¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo Hogares Ecológicos desde Tu Universidad.

Congreso Internacional

Comparta con nosotros este espacio para la discusión académica en torno al tema de la gestión de la sostenibilidad.

cal
22 y 23 de Abril

Modalidad Virtual

El congreso comienza en

La Red Colombiana para la Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la Educación Superior es un producto del proyecto de investigación titulado Modelo de educación ambiental en las IES con base en la estrategia hogares ecológicos: incidencia en los planes de gestión ambiental institucional, aprobado en convocatoria del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), financiado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Fodesep.

La Red en construcción espera fortalecerse con el desarrollo del evento Congreso Internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo Hogares Ecológicos desde Tu Universidad, integrando nuevas instituciones a la iniciativa con el propósito de emprender un plan de acción, que permita dar continuidad a los objetivos de formar a los profesionales en el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. 

Objetivos

Socializar el modelo de educación para la sostenibilidad desde las universidades con base en la estrategia hogares ecológicos, en un evento a nivel internacional.

Validar con la comunidad académica el modelo de gestión de la sostenibilidad desde las universidades, a través del diálogo de saberes con instituciones nacionales e internacionales.

Implementar la Red colombiana y un observatorio para la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (RC-ODS.edu) en la Educación Superior.

Estrategia

  • Conferencias magistrales nacionales e internacionales.

  • Simposios en torno a la gestión de la sostenibilidad, articulados a los componentes del modelo de educación para la gestión.

  • Comunicaciones orales en categoría innovación académica o innovación empresarial.

  • Arte y cultura

Quiénes pueden participar

  • Grupos de investigación

  • Semilleros de investigación

  • Empresas que contribuyen a la gestión de la sostenibilidad

  • Lideres de sistema de gestión de la calidad al interior de las universidades

  • Lideres unidades de responsabilidad social dentro de las universidades

  • Directivos de unidades de gestión de sostenibilidad

  • Estudiantes de pregrado y posgrado en el área de educación ambiental y gestión de la sostenibilidad

  • Agentes estatales vinculados a la gestión de la sostenibilidad en las ciudades

Metodología

El evento se realizará durante los días 22 y 23 de abril de 2021, articulando las plataformas PENTA y SIMULELL y se transmite por TV canal UNAD  

Los participantes se preinscriben para conocer el evento y descargar el libro Modelo de Educación para la Gestión de la Sostenibilidad desde las Universidades Colombianas. Núcleo articulador de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el reto institucional.

Posteriormente los participantes, se inscriben al evento seleccionando, uno de los siete simposios para su participación como asistente o ponente, respondiendo un cuestionario. 

Para la resolución de las preguntas propuestas en la inscripción puede revisar los resúmenes dispuestos aquí. 

La participación se confirma con el registro de las respuestas a las preguntas propuestas.

Los ponentes pueden participar con comunicaciones orales en las categorías Innovación Académica o Innovación Empresarial .

Los ponentes deben enviar sus trabajos al correo electrónico academia@observatoriosostenible.org ajustando las propuestas siguiendo los criterios establecidos en la plantilla que puede descargar a continuación:

Todos los participantes pueden vincularse a las conferencias magistrales de los invitados nacionales e internacionales. 

Las experiencias de arte y cultura se han proyectado para el público en general y podrá disfrutar de ellas durante los dos días del evento.

El certificado de asistencia y participación se podrá descargar una vez se termine el congreso. Descargar

Conferencistas

Invitados especiales

Jaime Alberto Leal Afanador
Rector- UNAD
José Alejandro Cheyne
Rector de la Universidad del Rosario
Ricardo García Duarte
Rector U. Distrital FJDC
Christian Leonardo Mancilla
Gerente de Calidad y Mejoramiento
Clara Esperanza Pedraza Goyeneche
Decana - ECEDU
Leonardo Andrés Urrego Cubillos
Jefe Oficina
Victor Fabian Forero Ausique
Líder Ing. Ambiental ECAPMA

MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD DESDE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Núcleo articulador de Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), el reto institucional.

Día de la Madre Tierra

En conmemoración del Día Internacional de Madre Tierra, el Observatorio para la Gestión de la Sostenibilidad, ha propuesto este espacio de reflexión académica denominado Congreso Internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible!, Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad.   

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclama esta fecha como el día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

Oficialmente se le reconoce como el Día Internacional de Madre Tierra, un día que en medio de la crisis mundial a causa de la pandemia, toma mucho más relevancia que años atrás.

Como lo dice la ONU la Madre Tierra ahora más que nunca nos pide que actuemos, los más recientes hechos que han impactado la tierra, como la pandemia a causa del Covid-19, los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestres, así como la peor invasión de langostas en Kenia, nos pide a gritos que tomemos acciones para conservar nuestra casa.

La pandemia nos revela que existe una estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Simposios ¡Vive la Ciudad Sostenible!

Hasta el 15 de abril se estarán recibiendo las propuestas para el CONGRESO INTERNACIONAL ¡VIVE LA CIUDAD SOSTENIBLE!, en comunicaciones orales en las categorías de innovaciones académicas o empresariales, que evidencien un aporte a la gestión de la sostenibilidad y la promoción de hogares ecológicos.
La aceptación se comunicará vía correo electrónico el día 18 de abril de 2021, indicando la forma de participación dentro del evento.

Denisse Viviana Cortés Castillo

Las organizaciones, al presentar una naturaleza multidisciplinaria
basada en interacciones con el entorno y su adaptación al cambio, se pueden definir como sistemas complejos, que necesitan análisis desde una visión holística, donde sus indicadores de desempeño salgan del ámbito estrictamente financiero para tener en cuenta la “rentabilidad social” o el bienestar de las personas y su ambiente.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Experiencias de emprendimientos y organizaciones que integren en su desempeño conceptos de la gestión sostenible.
  • Propuestas de emprendimiento con enfoque en la sostenibilidad desarrolladas desde la academia (investigadores y grupos de investigación)
Edna Vanessa Ramos Gómez

Esta línea representa los esfuerzos de las organizaciones o proyectos comunitarios que buscan dar respuesta a problemáticas socioambientales, en las diferentes regiones de Colombia, incorporando la eco innovación de manera transversal en sus procesos productivos y servicios alineados con el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Organizaciones o proyectos que incorporen problemáticas externas de su entorno a sus actividades productivas a través de prácticas eco innovadoras en productos, servicios o infraestructura.
Yenny García Sandoval

Los hogares ecológicos actualmente trascienden el concepto de hogar sostenible, de pequeñas acciones para el cuidado del ambiente en nuestra casa, relacionándolo en gran medida con el consumo responsable, la autosustentabilidad y la disminución en la huella de carbono generada al interior de una familia. Ahora, el concepto se amplía y supone el pensarlo como estrategia para concientizar los diferentes contextos donde pueda moverse un ciudadano, su universidad, su trabajo, su casa, entre otros. 

Es así como un hogar ecológico puede percibirse como un escenario de aprendizaje constante donde se pueden cambiar prácticas y rutinas en pro de la sustentabilidad.

En esta temática pueden presentarse trabajos relacionados con los atributos que pueden asociarse a los hogares ecológicos (CORANTIOQUIA, 2018) los mismos son:

  • Hogares ecológicos asociados a atributo alimentario: relacionado con procesos de soberanía alimentaria.
  • Hogares ecológicos asociados a atributo tecnológico: relacionados con las tecnologías ancestrales y alternativas para del suelo y agua y sus dinámicas en procura de una transformación cultural.
Nelly Janneth Ruíz Pacheco

La pandemia generada por el Covid-19 nos ha concedido la gran oportunidad de reconocer la importancia que tiene la conservación y protección del medio ambiente y en esta transición, se ha dado paso a la creación y puesta en marcha de muchas iniciativas que hoy permiten reconocer variadas formas de apostarle a la sostenibilidad desde casa.

Los trabajos que aquí se presentan buscan:

  • Mejorar la situación de estrés que genera el “encierro” y/o “aislamiento”.
  • Ayudar a la comunidad a resolver situaciones y/o actividades que generan altos costos económicos para el mantenimiento de las familias.
  • Facilitar mecanismos y/o iniciativas que contribuyan a mejorar la bioseguridad.
Esteban David Arce Pardo

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha permitido visibilizar cambios en los hábitos de la humanidad en un corto periodo de tiempo, en el caso de movilidad, hay una tendencia actual de preferir movilizarse a pie o bicicleta que en transporte público por motivos de salud, ambientales y económicos, acelerando la transformación de los hábitos de movilidad a nivel urbano hacia modos más sostenibles.

Por lo cual, en esta línea, se pueden postular los siguientes trabajos:

  • Proyectos de movilidad sostenible: bicicletas compartidas, car sharing, apps, movilidad eléctrica, PIMS, entre otros.

  • Proyectos de movilidad del sector público hacia la intermodalidad o medios masivos de transporte más limpios.
  • Organizaciones o proyectos comunitarios enfocados hacia el uso seguro, sostenible y saludable de medios de transporte.

Jenny Andrea Díaz Pulido

Grandes procesos de desigualdad y acciones en detrimento del medio ambiente hacen parte de las problemáticas más agudas en nuestro país, relativas al “circuito del alimento” (es decir, la producción, la distribución y el consumo). 

Desde la disposición del territorio hasta los productos genéticamente modificados, se encuentran visibles numerosas disfuncionalidades de un sistema agroindustrial que ha deteriorado los ecosistemas y puesto en riesgo la disponibilidad de alimentos sanos y la existencia de economías incluyentes.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Proyectos agroecológicos en municipios o periferia de ciudades, eco-aldeas, custodios de semillas, restaurantes o locales de medicina natural con redes de proveedores locales.
María Cristina Gamboa Mora

Las instituciones educativas por excelencia, movilizan propuestas para transformar las realidades humanas respondiendo a las necesidades que el contexto proporciona.

La investigación es la ruta adecuada para proponer soluciones a las problemáticas que el desarrollo de la humanidad se plantea a través del tiempo.

En esta línea, los grupos de investigación, semilleros y empresas pueden inscribir las iniciativas que se han gestado para impulsar la gestión de la sostenibilidad con estrategias, modelos o iniciativas que, permitan promover valores para satisfacer necesidades actuales sin comprometer las capacidades de futuras generaciones, promoviendo desarrollo económico, bienestar social y cuidado del entorno.

  • Se pueden inscribir proyectos terminados o en curso, e iniciativas sobre modelos para la gestión de la sostenibilidad o estrategias educativas o de investigación que contribuyen a la sostenibilidad.
0