La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), que hace parte del conglomerado financiero Grupo Aval, ingresó al listado de empresas del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que destaca a las compañías del mundo con mejores prácticas en el tema, teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Ser incluido en este selecto grupo de empresas en el mundo comprometidas con la sostenibilidad representa un reconocimiento al esfuerzo y el compromiso de Corficolombiana en esa meta que trazaron nuestros accionistas por trabajar e invertir en el progreso del país. Nuestra estrategia corporativa es la sostenibilidad y este resultado refleja la eficacia que hemos tenido en su implementación”, dijo María Lorena Gutiérrez, presidenta de la compañía.

En concepto de la ejecutiva, esto pone a Corficolombiana en el grupo de las empresas líderes en temas económicos, sociales y ambientales. La compañía se ubica hoy en el puesto 38 del escalafón, entre las empresas más comprometidas con la sostenibilidad en su sector.

Gutiérrez explicó que el índice DJSI utiliza tres dimensiones para evaluar a las organizaciones:

Ambiental: incluye criterios relacionados con el medio ambiente o eco-eficiencia.

Social: que se divide en aspecto interno, que valora el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento del talento; y el aspecto externo, que trata todo aquello que está alrededor de la empresa, filantropía e imagen corporativa.

Económica: evalúa aspectos como la gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta y el gobierno corporativo.

“En la revisión de este año, el índice DJSI ha analizado a más de 3.400 de las mayores empresas del mundo y, tras un riguroso proceso de análisis, ha seleccionado a Corficolombiana como uno de los miembros del índice a nivel mundial. Solo 17 compañías en la industria en el mundo entraron al índice y, de esas, solo 3 hacen parte de la región”.

La presidenta de Corficolombiana insistió en que “este logro es de vital importancia pues no solo la pone a la par de los mejores en temas de sostenibilidad sino, sobre todo, constituye un hito para seguir trabajando por estos temas y aportar a la agenda global de sostenibilidad. Ahora más que nunca mantendremos nuestro compromiso por aportar a la construcción de un mundo para las generaciones presentes y futuras. Nuestra estrategia seguirá siendo la sostenibilidad y seguiremos trabajando incansablemente en esa dirección”.

Agregó que la compañía “continuará invirtiendo en los cinco sectores estratégicos de la economía, y en ese orden de ideas, quedarnos quietos no es una opción. No disminuiremos nuestras inversiones sostenibles por cerca de 6 billones de pesos en los próximos tres años. Seguiremos trabajando, aportando al desarrollo del país, con ideas y acciones”.

Corficolombiana, fundada en 1961, es el inversionista líder en la estructuración, gestión y administración de empresas y proyectos, gracias a su participación en sectores clave para el desarrollo económico y social del país.

Tomado de Portafolio

0