Doctor y Magíster
🇲🇽 Javier Manzano Macedo

Doctor y Magíster en  Humano Sustentable en Guanajuato, México. Transformación de la Arquitectura Institucional.”

Fundador y Director del Centro de Bienestar ESFERA.

El Dr. Manzano es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Especialización de Posgrado en Educación para Políticas de Desarrollo otorgado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y School of Education University of Southern California. Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos de Infraestructura y Programas Sociales, por la Escuela de Economía de la Universidad de Guanajuato.

De 1985 a la fecha ha trabajado en gestión social del desarrollo integral comunitario, micro-regional, municipal y regional, así como en educación ambiental, principalmente en los estados de México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato y en el Distrito Federal. Su experiencia la ha desarrollado en instituciones del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y como miembro de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las instituciones en las que ha prestado sus servicios son Instituto Nacional Indigenista (INI); Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Instituto Nacional de Ecología; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) del Estado de México.

Ha impartido y coordinado cursos, talleres y conferencias a población del medio rural y urbano marginado, servidores públicos y estudiantes del nivel medio, medio superior, licenciatura y posgrado. 

Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Celaya en posgrados.

0