Como un aporte a la sostenibilidad, el arte y la cultura serán parte fundamental del congreso internacional ¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad, que se llevará a cabo de manera virtual los días 22 y 23 de abril del presente año.

Desde Paraguay, nos acompañará el director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Favio Chávez.

Su aporte al congreso será el día 23 de abril a las 4 de la tarde, durante su intervención, escucharemos su fabulosa experiencia de cómo convertir la basura en música. “El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, así resume Favio Chávez su labor artística.

La orquesta está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay.

Han recorrido el mundo interpretando obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.

Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros.

La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.

 

0