Simposios ¡Vive la Ciudad Sostenible!

Hasta el 9 de abril se estarán recibiendo las propuestas para el CONGRESO INTERNACIONAL ¡VIVE LA CIUDAD SOSTENIBLE!, en comunicaciones orales en las categorías de innovaciones académicas o empresariales, que evidencien un aporte a la gestión de la sostenibilidad y la promoción de hogares ecológicos.
La aceptación se comunicará vía correo electrónico el día 13 de abril de 2021, indicando la forma de participación dentro del evento.

Denisse Viviana Cortés Castillo

Las organizaciones, al presentar una naturaleza multidisciplinaria
basada en interacciones con el entorno y su adaptación al cambio, se pueden definir como sistemas complejos, que necesitan análisis desde una visión holística, donde sus indicadores de desempeño salgan del ámbito estrictamente financiero para tener en cuenta la “rentabilidad social” o el bienestar de las personas y su ambiente.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Experiencias de emprendimientos y organizaciones que integren en su desempeño conceptos de la gestión sostenible.
  • Propuestas de emprendimiento con enfoque en la sostenibilidad desarrolladas desde la academia (investigadores y grupos de investigación)
Edna Vanessa Ramos Gómez

Esta línea representa los esfuerzos de las organizaciones o proyectos comunitarios que buscan dar respuesta a problemáticas socioambientales, en las diferentes regiones de Colombia, incorporando la eco innovación de manera transversal en sus procesos productivos y servicios alineados con el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Organizaciones o proyectos que incorporen problemáticas externas de su entorno a sus actividades productivas a través de prácticas eco innovadoras en productos, servicios o infraestructura.
Yenny García Sandoval

Los hogares ecológicos actualmente trascienden el concepto de hogar sostenible, de pequeñas acciones para el cuidado del ambiente en nuestra casa, relacionándolo en gran medida con el consumo responsable, la autosustentabilidad y la disminución en la huella de carbono generada al interior de una familia. Ahora, el concepto se amplía y supone el pensarlo como estrategia para concientizar los diferentes contextos donde pueda moverse un ciudadano, su universidad, su trabajo, su casa, entre otros. Es así como un hogar ecológico puede percibirse como un escenario de aprendizaje constante donde se pueden cambiar prácticas y rutinas en pro de la sustentabilidad.

En esta temática pueden presentarse trabajos relacionados con los atributos que pueden asociarse a los hogares ecológicos (CORANTIOQUIA, 2018) los mismos son:

  • Hogares ecológicos asociados a atributo alimentario: relacionado con procesos de soberanía alimentaria.
  • Hogares ecológicos asociados a atributo tecnológico: relacionados con las tecnologías ancestrales y alternativas para del suelo y agua y sus dinámicas en procura de una transformación cultural.
Nelly Janneth Ruíz Pacheco

La pandemia generada por el Covid-19 nos ha concedido la gran oportunidad de reconocer la importancia que tiene la conservación y protección del medio ambiente y en esta transición, se ha dado paso a la creación y puesta en marcha de muchas iniciativas que hoy permiten reconocer variadas formas de apostarle a la sostenibilidad desde casa.

Los trabajos que aquí se presentan buscan:

  • Mejorar la situación de estrés que genera el “encierro” y/o “aislamiento”.
  • Ayudar a la comunidad a resolver situaciones y/o actividades que generan altos costos económicos para el mantenimiento de las familias.
  • Facilitar mecanismos y/o iniciativas que contribuyan a mejorar la bioseguridad.
Esteban David Arce Pardo

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha permitido visibilizar cambios en los hábitos de la humanidad en un corto periodo de tiempo, en el caso de movilidad, hay una tendencia actual de preferir movilizarse a pie o bicicleta que en transporte público por motivos de salud, ambientales y económicos, acelerando la transformación de los hábitos de movilidad a nivel urbano hacia modos más sostenibles.

Por lo cual, en esta línea, se pueden postular los siguientes trabajos:

  • Proyectos de movilidad sostenible: bicicletas compartidas, car sharing, apps, movilidad eléctrica, PIMS, entre otros.

  • Proyectos de movilidad del sector público hacia la intermodalidad o medios masivos de transporte más limpios.
  • Organizaciones o proyectos comunitarios enfocados hacia el uso seguro, sostenible y saludable de medios de transporte.

Jenny Andrea Díaz Pulido

Grandes procesos de desigualdad y acciones en detrimento del medio ambiente hacen parte de las problemáticas más agudas en nuestro país, relativas al “circuito del alimento” (es decir, la producción, la distribución y el consumo). 

Desde la disposición del territorio hasta los productos genéticamente modificados, se encuentran visibles numerosas disfuncionalidades de un sistema agroindustrial que ha deteriorado los ecosistemas y puesto en riesgo la disponibilidad de alimentos sanos y la existencia de economías incluyentes.

Pueden postularse a esta línea los siguientes trabajos:

  • Proyectos agroecológicos en municipios o periferia de ciudades, eco-aldeas, custodios de semillas, restaurantes o locales de medicina natural con redes de proveedores locales.
María Cristina Gamboa Mora

Las instituciones educativas por excelencia, movilizan propuestas para transformar las realidades humanas respondiendo a las necesidades que el contexto proporciona.

La investigación es la ruta adecuada para proponer soluciones a las problemáticas que el desarrollo de la humanidad se plantea a través del tiempo.

En esta línea, los grupos de investigación, semilleros y empresas pueden inscribir las iniciativas que se han gestado para impulsar la gestión de la sostenibilidad con estrategias, modelos o iniciativas que, permitan promover valores para satisfacer necesidades actuales sin comprometer las capacidades de futuras generaciones, promoviendo desarrollo económico, bienestar social y cuidado del entorno.

  • Se pueden inscribir proyectos terminados o en curso, e iniciativas sobre modelos para la gestión de la sostenibilidad o estrategias educativas o de investigación que contribuyen a la sostenibilidad.
0